domingo, 4 de marzo de 2012

Conceptos

ESTADISTICA
*DESCRIPTIVA
*INFERENCIAL
FUENTE DE INFORMACION
*INTERNA
*EXTERNA
       *primaria
       *secundaria
       *pública
       *privada

*FUENTES DE INFORMACION INTERNA Se refiere a las actividades de una empresa como son datos de producción, ventas y actividades propias de la misma, estas se encuentran en los archivos de la organización.

*FUENTES DE INFORMACION EXTERNA Comprende información de actividades que ocurren fuera de la empresa, principlamente de publicaciones privadas y/o publicas.

*FUENTE DE INFORMACION PRIMARIA Cuando los datos son publicados por una organización se le denomina fuente primaria.

*FUENTE DE INFORMACION SECUNDARIA Resultan también importantes, abundan más que las primarias.

*FUENTE DE INFORMACION PUBLICA El principal productor de información de estadística en el sector público es el gobierno, el organismo que proporciona información es el INEGI.

*FUENTE DE INFORMACION PRIVADA Ese tipo de información es publicada por empresas no gubernamentales, tales como cámaras de comercio, revistas especializadas, etc.

*POBLACION Denomida también universo, se refiere al total de elementos en estudio que presentan características comunes, es decir, se refiere a la totalidad de opciones o medidas consideradas en una situación dada.

*MUESTRA Es un subconjunto representativo de una población, esta constituida por elementos que componen la poblacion, seleccionados aleatoriamente o por procedimientos encaminados a obtener representatividad del conjunto.

VARIABLES
*CUALITATIVAS
*CUANTITATIVAS

*VARIABLE
Es una característica de cada elemento individual de una población o de una muestra.

*CUALITATIVAS
Son aquellos datos no numerícos que solamente pueden describirse mediante palabras, ejemplo: nacionalidad, ocupación, religión, estado civil, etc. Un atributo no aparece en la misma forma en todos los elementos observados, varia de uno a otro, por ejemplo: no todas las personas tienen la misma ocupación o estado civil.

*CUANTITATIVAS
Son aquellas obtenidas mediante conteos o mediciones, por ejemplo: némero de artículos producidos, edad, etc.

*DISCRETAS
Son aquellas que solamente pueden tomar valores dentro de un intervalo y no es posible llegar a tomar ningún valor entre dos números enteros consecutivos, ejemplo: el número dehijos de una familia, porque solamente se pueden tener: o, 1, 2, 3, etc.

*CONTINUAS
Aquellas que se consideran factibles y puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo, generalmente se expresan en medidad de longitud, peso, volumen, tiempo, masa, temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario